Blog

HOGAR SÍ / Blog  / Carta abierta a Sánchez: la Sareb es una oportunidad para luchar contra el sinhogarismo

Estimado señor Sánchez:

Hace unos días conocíamos el acuerdo alcanzado entre Gobierno y socios para desbloquear la Ley por el derecho a la vivienda. Desde HOGAR SÍ esperamos la pronta aprobación de esta norma y celebramos que incorpore disposiciones enfocadas a la solución del sinhogarismo, que van en línea con las recomendaciones de los relatores de Vivienda y Pobreza de Naciones Unidas.

Entre las disposiciones que incluye el proyecto de ley se encuentra el reconocimiento de que las administraciones facilitarán el acceso efectivo a la vivienda, promoviendo medidas específicas para luchar contra el sinhogarismo y facilitar la plena inclusión de las personas sin hogar. En esta línea, valoramos muy positivamente que el acuerdo alcanzado venga acompañado del anuncio de la próxima movilización de 50.000 viviendas de la Sareb para alquileres asequibles. Esta medida supondrá, sin duda, un gran avance para abordar el problema de acceso a la vivienda en España, ampliando el parque de vivienda pública para acercarnos a la media europea.

Esta iniciativa también abrirá importantes oportunidades para avanzar en la solución del sinhogarismo. El anuncio se da en un marco propicio, ya que el Gobierno de España se encuentra ahora mismo inmerso en la elaboración de la Estrategia nacional de lucha contra el sinhogarismo 2023-2030 y a las puertas del comienzo de la presidencia de Turno del Consejo de la Unión Europea. Además, la Plataforma Europea para Combatir el Sinhogarismo ha dado sus primeros pasos y se están empezando a concretar algunos de los compromisos de su declaración fundacional que España firmó. Entre otros, que en 2030 ninguna persona duerma en la calle y nadie pase más tiempo en alojamientos de emergencia que el necesario para su transición a una vivienda estable.

A través de esta carta, me gustaría solicitarle que destinara el 5% de las viviendas movilizadas de la Sareb a alcanzar los objetivos contemplados en la Estrategia de Sinhogarismo. Señor presidente: convertir parte de estas viviendas en el hogar de algunas de las 37.000 personas que viven en la calle reforzaría el compromiso de nuestro país con la erradicación del sinhogarismo y nos convertiría en un referente internacional en esta lucha. Utilicemos todos los recursos disponibles para conseguirlo; no perdamos la oportunidad de facilitar el acceso a la vivienda a quienes más lo necesitan.

Columna de José Manuel Caballol, director general de HOGAR SÍ, para ENCLAVE ODS de EL ESPAÑOL.