Compromiso para acabar con el sinhogarismo en las elecciones andaluzas
Hacemos incidencia política porque queremos erradicar el sinhogarismo. Trabajamos desde la transparencia y la firme convicción de que es posible. Por eso os queremos contar el proceso de incidencia que estamos llevando a cabo en Andalucía con todos los partidos políticos de cara a las elecciones al Parlamento de Andalucía del próximo 19 de junio, con el objetivo de lograr un consenso y un compromiso con la causa.
Desde la independencia, hemos estado trabajando hace tiempo para poner el sinhogarismo en la agenda. ¿Con qué herramientas? Con datos abrumadores como que el 30% de las personas en situación de sinhogarismo sufre enfermedades graves, o que este colectivo tiene 30 años menos de esperanza de vida que la media. Realidades como que, al menos, 33.000 personas no tienen hogar o que el44% de las personas en situación de sinhogarismo llevan más de tres años en esta situación.
En HOGAR SÍ hemos elaborado un decálogo que incorpora un paquete de propuestas para solucionar el sinhogarismo en Andalucía. Con este decálogo, hemos querido invitar a todas las formaciones a comprometerse con los puntos planteados a continuación fijando una hoja de ruta que permita que en el año 2030 ninguna persona se vea obligada a vivir en las calles andaluzas.
Las propuestas contempladas en el decálogo incluyen, desde la aprobación y puesta en marcha de la estrategia de sinhogarismo, la implementación del Programa 3 del Plan Estatal de Vivienda, el firme compromiso con políticas de empleo e inclusión, recursos residenciales basados en vivienda, hasta medidas que combatan la aporofobia y los delitos de odio que, entre otras cosas, legitiman situaciones discriminatorias de todo tipo.
Uno de los planteamientos básicos que hemos incorporado en el decálogo es el de garantizar el derecho a la salud, tal y como establece el Artículo 43 de la Constitución Española. Para ello, es necesario garantizar, dentro de la cartera de servicios de salud, un servicio socioresidencial que ofrezca la posibilidad de la recuperación de convalecencia y los cuidados paliativos a las personas en situación de sinhogarismo.
Nuestra intención es reunirnos con todas las formaciones con representación en el Parlamento de Andalucía para que incorporen estas medidas en sus programas electorales, y situar el fenómeno social del sinhogarismo en el foco de este proceso electoral.