Comunicado de prensa frente al incidente de los aficionados del PSV
En el día de ayer, un grupo de seguidores del equipo de fútbol PSV Eindhoven protagonizaron una serie de comportamientos humillantes y vejatorios contra un grupo de mujeres en la Plaza Mayor de Madrid. Tal y como puede observarse en las imágenes que se han distribuido a través de las redes sociales y diversos medios de comunicación, este grupo de personas, entre otras conductas, lanzaron monedas y alimentos a las mujeres, mientras las invitaban a bailar o hacer flexiones a cambio de dinero, emitieron cánticos xenófobos, pudiéndose identificar también alguna agresión de carácter físico, como patadas o empujones.
Ante estos hechos, la Fundación Secretariado Gitano y el Observatorio Hatento manifiestamos:
- Nuestra más enérgica condena de los hechos acontecidos.
- La Fundación Secretariado Gitano y el Observatorio Hatento consideramos que los hechos son un atentado contra la dignidad humana y una muestra evidente de discriminación, aporofobia y machismo que vulnera el derecho a la dignidad, del que todo ser humano es titular. Prueba de ello es que los responsables de estos comportamientos tan lamentables, se centran de forma exclusiva en la humillación y vejación de unas mujeres que se encuentran en una situación de extrema exclusión social.
- La Fundación Secretariado Gitano y el Observatorio Hatento cuestionamos el comportamiento mostrado por los servicios policiales, en la medida que no se ha realizado ningún tipo de actuación policial o reproche a los responsables de tan lamentable acontecimiento. No ponemos en duda que los servicios policiales hayan realizado una valoración del riesgo vinculada con la puesta en marcha otro tipo de intervención, pero también nos preguntamos en qué medida la intervención hubiera sido la misma, si en lugar de mujeres en situación de exclusión social, las víctimas no hubieran pertenecido a un perfil de exclusión tan extremo.
- Aplaudimos la reacción de la ciudadanía, que bien directamente en el lugar de los hechos o bien a través de las redes sociales, ha mostrado su repulsa frente a unos comportamientos que cuestionan de una manera tan flagrante nuestro sistema de convivencia. Por otra parte, condenamos a aquellos que han aprovechado el incidente para exponer un discurso xenófobo sobre las mujeres gitanas y su país de origen.
- Celebramos que múltiples medios de comunicación se hayan hecho eco de los acontecimientos, aunque consideramos fundamental contextualizar este tipo de agresiones como parte de un fenómeno más amplio, vinculado con los incidentes y delitos de odio, la intolerancia y la discriminación que sufren diversos grupos o colectivos sociales. Es necesario un tratamiento más profundo de este tipo de noticias, sin vincularlas de forma exclusiva a un acontecimiento deportivo y contando con el testimonio de personas y organizaciones expertas en la lucha contra los delitos de odio.
- Atendiendo a los lamentables hechos expuestos, desde Fundación Secretariado Gitano como entidad coordinadora del Servicio de Asistencia a Víctimas de Discriminación Racial o Étnica, vamos a desarrollar las actuaciones pertinentes; denunciar el caso ante la Fiscalía de Delitos de Odio y Discriminación, ante el Club de futbol PSV, el Consejo Superior de Deportes y remitir nuestra queja ante la embajada Holandesa.
Para más información o gestión de entrevistas, contactar con:
Gema Castilla · Móvil: 669 969 470 · E-mail: comunicacion@hatento.org · #HATEnto
Pilar Calón – Área de Comunicación, Fundación Secretariado Gitano – T. 91422 09 60 / /670 249 015 – pilar.calon@gitanos.org