HOGAR SÍ contribuye al Informe de la ONU sobre la criminalización del sinhogarismo
Desde HOGAR SÍ hemos hecho llegar nuestras contribuciones al informe de los Relatores de la ONU de Vivienda y de Extrema Pobreza sobre la criminalización del sinhogarismo. En ellas ponemos de relieve las normativas y prácticas que penalizan a quienes se ven obligados a vivir en la calle y el trabajo que realizamos para acabar con la aporofobia.
Resumen de nuestras aportaciones:
- Criminalización del sinhogarismo en España:
Hemos resaltado la problemática de las ordenanzas municipales de seguridad ciudadana, como la de Alicante, que sancionan a las personas sin hogar por dormir en la calle, buscar comida en la basura, asearse o llevar a cabo conductas “con apariencia de mendicidad”. Estas normativas se basan en la ordenanza tipo de convivencia ciudadana, un modelo que la Federación Española de Municipios y Provincias pone a disposición de las entidades locales. Lejos de solucionar el problema, estas disposiciones perpetúan la discriminación y pueden incluso normalizar la violencia contra las personas que viven en la calle, según recientes investigaciones.
En este sentido, el año pasado lideramos una recogida de firmas que obtuvo más de 100,000 apoyos para poner fin a estas normativas discriminatorias en todo el país. A través de este proceso de incidencia, logramos incluir disposiciones que protegen el derecho al uso y estancia en los espacios públicos para las personas sin hogar en la Ley integral de igualdad de trato y no discriminación. También conseguimos que se introdujeran medidas para garantizar el acceso equitativo al sistema sanitario y a los servicios sociales.
Este trabajo lo realizamos en conjunto con la Alianza por la Ley de Igualdad de Trato, una coalición conformada por diversas organizaciones comprometidas con la no discriminación. Actualmente, exigimos al Gobierno la creación de la Autoridad Independiente para la Igualdad de Trato, un órgano crucial para hacer cumplir la Ley integral en la práctica.
- Avances en la lucha contra el sinhogarismo:
Celebramos la inclusión del sinhogarismo en la nueva Ley de Vivienda, que reconoce la importancia de prevenir y abordar este problema de manera integral. Esta ley también destaca el papel fundamental del tercer sector en la provisión de vivienda asequible.
Destacamos también la Estrategia Nacional para la Lucha contra el Sinhogarismo en España 2023-2030, que se compromete a erradicar el sinhogarismo mediante soluciones estables de vivienda y apoyos personalizados. Instamos a asignar recursos suficientes para su implementación y a intensificar la lucha contra la aporofobia y la discriminación a través de las medidas que se deriven de la estrategia.
- Arquitectura hostil:
Por último, denunciamos la creciente presencia de arquitectura hostil en España, una herramienta de diseño urbano que trata de expulsar a las personas sin hogar de los espacios públicos. La propagación de la arquitectura hostil es indudablemente una expresión del rechazo y criminalización hacia las personas en situación de extrema pobreza o sinhogarismo, impidiendo que estas puedan establecerse en un espacio seguro donde pasar la noche o dejar sus pertenencias.
Mantente informado/a suscribiéndote a nuestra Newsletter.