El País Semanal dedica seis páginas a testimonios sobre sinhogarismo y entrevista en exclusiva a Alejandra y Richard Gere
La revista El País Semanal, lo más esperado de los domingos de El País, dedica seis páginas al fenómeno del sinhogarismo.
La conocida periodista Margaryta Yakovenko y el fotógrafo Daniel Ochoa, ganador de varios World Press Photo, se acercaron a las viviendas de tres personas de la clientela de HOGAR SÍ para conocer en profundidad sus testimonios de vida.
Fernando estuvo 30 años viviendo en la calle, hasta que, tras casi perder la vida y ser hospitalizado, accedió a Viviendas para la recuperación de la salud. Allí pudo recuperarse y dejar la adicción a las drogas para luego acceder a una vivienda compartida Housing Led.
Camely es una mujer joven y con mucho camino por delante. Ella lo tenía claro cuando decidió escapar de su país de origen tras sufrir maltrato infantil. Ahora comparte piso, se ha formado y ha conseguido un empleo.
Juan Carlos también tuvo que migrar y en este camino lo perdió todo. Él ha conseguido un empleo que le permite pagarse una habitación en un piso compartido y seguir mejorando profesionalmente.
En estos momentos, Fernando, Camely y Juan Carlos están dibujando un proyecto de vida autónoma acompañados de un equipo profesionalizado.
Alejandra y Richard Gere, embajadores de HOGAR SÍ, también fueron entrevistados por el medio, una exclusiva que impulsa la carrera por conseguir el objetivo de erradicar el sinhogarismo para el año 2030.
En la entrevista al matrimonio Gere, se hace hincapié en el trabajo codo a codo con la fundación y en la visibilización de soluciones innovadoras. “El objetivo de Housing First es lo que realmente marca la diferencia”, asegura Alejandra Gere sobre ofrecer primero una vivienda para poder trabajar el problema. Richard Gere añade además “En realidad todo empieza con la prevención”, explicando las soluciones al sinhogarismo.
El sinhogarismo se ceba con las personas que más vulnerabilidades sufren por lo que marcar una fecha para cumplir el objetivo de erradicar este fenómeno es fundamental.
España se ha propuesto hacerlo para el año 2.030, pero impulsar este objetivo es clave para conseguirlo.
Desde la organización se trabaja con enfoque de derechos en acciones que ayuden durante estos años en el camino hacia soluciones efectivas para conseguir llegar a esa meta.
Una de las últimas propuestas de HOGAR SÍ es priorizar un discurso donde se visibilice que el lenguaje construye realidad. Reconocer el problema estructural que viven más de 37.000 personas en España es una forma de poder comenzar a trabajar en solucionarlo.
Comencemos por nombrarlo y pidamos “sinhogarismo” en el diccionario.
Conoce #SinhogarismoEnLaRAE