En el marco del Día Mundial del sinhogarismo, instamos al gobierno a dar pasos decididos para garantizar el derecho a un hogar
- Pedimos dotar de presupuesto la nueva Estrategia para personas sin hogar 2022-2025 a través de los Presupuestos Generales del Estado para 2022, que el Gobierno presentará en los próximos días.
- Planteamos una serie de propuestas para que la Ley de vivienda atienda adecuadamente la problemática del sinhogarismo.
Madrid, 8 de octubre de 2021- Hemos enviado una carta al Presidente del Gobierno con motivo de la celebración el próximo 10 de octubre del Día Mundial del sinhogarismo con una serie de peticiones destinadas a erradicar este fenómeno.
Entre las propuestas que hemos hecho se encuentra el dotar de presupuesto la nueva Estrategia para personas sin hogar 2022-2025 a través de los Presupuestos Generales del Estado para 2022, que el Gobierno presentará en los próximos días.
“Insistimos en la necesidad de transformar los discursos en compromisos económicos concretos. La nueva Estrategia de sinhogarismo debe estar dotada de recursos para que deje de ser una mera guía de recomendaciones y buenos propósitos y se convierta en una política pública con verdadero carácter transformador”, afirma José Manuel Caballol, director general de HOGAR SÍ.
Desde la fundación celebramos el acuerdo alcanzado en el seno del gobierno respecto a la Ley de Función Social de la Vivienda. La entidad ha trasladado su deseo de que la tramitación sea lo más ágil posible para así disponer de una norma que garantice un derecho fundamental como es el tener un hogar.
Planteamos una serie de cuestiones para que la Ley de Vivienda atienda adecuadamente a la problemática del sinhogarismo, fundamentalmente cómo adaptar los requisitos personales y económicos para que las personas afectadas por sinhogarismo puedan acceder a prestaciones y ayudas, así como habilitar a los servicios sociales públicos o entidades del tercer sector acreditadas normativamente a declarar la condición de sinhogarismo.
De igual forma, consideramos que es crucial impulsar la creación de una comisión interministerial para abordar el sinhogarismo que tenga como elemento primordial la coordinación de la estrategia estatal de sinhogarismo e impulsar la financiación de los apoyos. En este sentido, consideramos que el liderazgo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 junto con el de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana es un elemento fundamental en el que el Gobierno debe seguir avanzando.
Asimismo, proponemos al Gobierno impulsar preferentemente soluciones basadas en viviendas normalizadas en entornos comunitarios y siendo esto condición para los fondos estatales de cualquier tipo (plan concertado, PEV, IRPF etc.).
Por otro lado, celebramos que se consolide en el Plan Estatal de Acceso a la Vivienda para los años 2022-2025, un programa específico orientado a afrontar las dificultades de acceso a la vivienda de colectivos específicos como las personas en situación sinhogarismo, y planteamos la necesidad de financiar no solo la vivienda sino los apoyos que estas personas puedan necesitar.
En el marco del Día Mundial del sinhogarismo (10 de octubre), destacamos las grandes oportunidades para acabar con el sinhogarismo. “Hoy, más que nunca, les animamos a mostrar liderazgo e impulsar políticas públicas decididas y comprometidas con el derecho humano a la vivienda. Contamos con su apoyo para acabar con el sinhogarismo.”, subraya la carta enviada al Presidente del Gobierno.
En este sentido, destacamos que los fondos europeos de recuperación Next Generation EU representan una oportunidad para lograr una recuperación justa e inclusiva de Europa tras la pandemia de la COVID-19. “La estrategia de desinstitucionalización propuesta por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que contempla el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia debe ser la herramienta para transformar nuestros sistemas de cuidados de larga duración, poniendo la vivienda y el respeto a la autonomía de las personas en el centro de las políticas sociales de nuestro país”, explica Caballol.
Además, hemos puesto en marcha una campaña de sensibilización bajo el título “Las llaves” con un mensaje muy claro: acabar con el sinhogarismo es posible y la solución pasa por garantizar el derecho a la vivienda.
El spot de la campaña cuenta la historia de una persona en situación de sinhogarismo que gracias a las soluciones o programas de la fundación HOGAR SÍ ha encontrado finalmente las llaves de su hogar. “Si todos ayudamos, podemos encontrar las llaves de don Julián y de muchas más personas. En HOGAR SÍ trabajamos para que nadie viva en la calle. Y lo estamos consiguiendo. Colabora con HOGAR SÍ y ayúdanos a seguir resolviendo un problema que tiene solución.”, cuenta el spot presentado por la organización.
Esta campaña invita a reflexionar sobre lo que significa tener las llaves de un hogar, y las cosas cotidianas que representa como el poder cerrar la puerta de casa y sentirse seguro y protegido, o descansar… Sin embargo, más de 33.000 personas en España no tienen llaves porque no tiene un hogar y ven vulnerado su derecho a una vivienda.