HATEnto participa en la iniciativa del INAP: “Fundamentos de la igualdad de trato y la no discriminación”
El Observatorio HATEnto ha tenido la oportunidad de participar en una de las sesiones sobre la experiencia de aprendizaje dinamizado “Fundamentos de la igualdad de trato y la no discriminación”.
Esta iniciativa, liderada por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), pretende acercar a los y las empleadas del sector público las políticas públicas en materia de discriminación e igualdad de trato, así como fomentar la sensibilización en materia de detección, seguimiento y prevención de los delitos de odio derivados de esta discriminación.
Teniendo en cuenta esta meta planteada por el INAP, HATEnto no podía dejar pasar la oportunidad de acercar a los grupos profesionales de las Administraciones Públicas nuestra experiencia y conocimiento en materia de aporofobia, discriminación y delitos de odio. En esta sesión, se abordaron conceptos básicos, se analizaron los procesos de creación de la aporofobia y su derivación en delitos de odio, se plantearon las diferentes maneras de manifestación estos, y se propusieron formas de actuación ante la detección de alguno de ellos.
Sin duda, uno de los principales objetivos de HATEnto es dar a conocer el fenómeno de la aporofobia a todos los agentes que pueden ser participantes del proceso, tanto por su papel activo en materia de prevención o acompañamiento, como de reparación del daño. Los grupos profesionales pertenecientes a entidades sociales, grupos especializados y Administraciones Públicas tenemos por delante el gran reto de recuperar la confianza y el vínculo relacional con las personas en situación de pobreza y sinhogarismo que la han perdido, con el fin de abordar el grave problema de infradenuncia e infradetección. Por ello, consideramos imprescindible formar y sensibilizar en esta materia a ciudadanía, profesionales del ámbito social, equipos policiales, judiciales o fiscales especializados y Administraciones Públicas.
Gracias a las iniciativas formativas y la actitud abierta y predispuesta de toda la sociedad, se están alcanzando notables mejorías en el conocimiento y reconocimiento de la aporofobia y los delitos de odio. No obstante, todavía queda un arduo trabajo por hacer.
Juntas, podemos luchar contra la aporofobia.
Puedes ver aquí nuestra intervención en el minuto 0:23:40
Actúa y comparte la campaña de recogida de firmas para acabar con la #ArquitecturaHostil
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]
Financiado por