El Observatorio HATEnto pone en marcha una oficina virtual para ofrecer apoyo y orientación ante casos de delitos de odio por aporofobia
- A través de un formulario online se recogerá información sobre casos de incidentes y delitos de odio contra personas sin hogar.
- Tanto víctimas como testigos podrán dirigirse a este observatorio con el objetivo de solicitar información y orientación.
Según datos del Observatorio Hatento (2015), el 47% de las personas sin hogar han sufrido un delito de odio en nuestro país y el 87% de estas agresiones no han sido denunciadas. Los incidentes y delitos de odio motivados por la aporofobia (fobia a las personas pobres) representan una realidad social que persiste de forma preocupante.
Por ello, el Observatorio Hatento, liderado por RAIS, está desarrollando acciones que permitan mejorar la información y el conocimiento sobre esta realidad e impulsar la sensibilización social necesaria para prevenir este problema.
En este contexto, Hatento ha puesto en marcha una oficina virtual que permitirá recoger información sobre casos de incidentes y delitos de odio contra personas sin hogar con el objetivo de alimentar las investigaciones sobre este tema y apoyar y orientar a las personas afectadas en estos hechos. El formulario online ya puede consultarse y rellenarse en el siguiente enlace: http://hatento.org/actua/
Desde el Observatorio se hace un llamamiento a la colaboración de la sociedad civil organizada y de la ciudadanía en general para contribuir a la difusión de este formulario, que pueden rellenar tanto víctimas como testigos, y permanecer vigilantes ante los posibles casos de violencia y discriminación contra las personas sin hogar.
El Observatorio Hatento, creado en 2015, es una iniciativa de la sociedad civil que pretende aunar las fuerzas, el conocimiento y los recursos de varias organizaciones de atención a personas sin hogar y de defensa de los derechos humanos para generar un conocimiento fiable sobre este tema y poder actuar contra los delitos de odio por razones de aporofobia.
Hay que recordar que en el año 2017 la aporofobia fue elegida Palabra del Año por la Fundéu BBVA e introducida en el diccionario de la Real Academia Española (RAE).
En octubre de 2018 el pleno del Senado aprobó por unanimidad la toma en consideración de una proposición de ley para reformar el Código Penal e incluir en su artículo 22.4 la aporofobia como circunstancia agravante de la responsabilidad penal. Ahora esta iniciativa continúa su trámite parlamentario en el Congreso. Recientemente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido también a apoyar esta necesaria reforma.