Erradicar el sinhogarismo como objetivo político
Hacemos incidencia política porque queremos erradicar el sinhogarismo. Trabajamos desde la transparencia, por eso os queremos contar el trabajo y resultado que estamos haciendo con Izquierda Unida.
Desde la independencia, hemos estado trabajando hace meses para poner el sinhogarismo en la agenda. La Proposición de Ley que se ha presentado hoy [#IUContraLaPobreza] refleja que el sinhogarismo es una de las formas de pobreza y exclusión social más indignas y vergonzantes de nuestra sociedad.
Queremos felicitar a Izquierda Unida por un proceso de participación abierto a la sociedad civil y en colaboración con las ONG. Hemos podido aportar el conocimiento y experiencia de RAIS para visibilizar que el sinhogarismo es la expresión de la pobreza más extrema.
En España hay 31.000 personas sin hogar. Esta iniciativa incluye un Plan Estatal para el fin del sinhogarismo crónico que plantee la desaparición de este problema en 10 años. Estamos convencidos que este objetivo es posible. Podemos conseguir que nadie viva en la calle en 2028. Y es que el sinhogarismo crónico tiene solución. Así lo demuestran los resultados de la aplicación de la metodología Housing First en todo el mundo. Es importante que se apueste por este innovador abordaje que ofrece una vivienda con apoyos.
El registro de esta iniciativa es sólo el punto de partida. Animamos a todos los grupos políticos y al Gobierno a sumar esfuerzos para hacer posible que disfrutar de una vida digna para toda la ciudadanía sea además de un derecho, un hecho.
Hogar, Sí.