23J: unas elecciones clave para acabar con el sinhogarismo
El próximo 23 de julio se celebrarán las elecciones generales en España. Desde HOGAR SÍ consideramos que el sinhogarismo supone la negación del derecho a la vivienda y vulnera gravemente otros derechos humanos como la salud, el empleo, la dignidad o la seguridad. Las al menos 37.000 personas que viven en situación de sinhogarismo en nuestro país necesitan el firme compromiso de las administraciones públicas para erradicar un problema estructural que tiene soluciones concretas y cuenta con evidencias de eficacia.
Para dichas elecciones, desde HOGAR SÍ, hemos elaborado un decálogo con nuestras propuestas para las elecciones generales, que ponemos a disposición de todas las fuerzas políticas. Las políticas públicas sobre sinhogarismo deben ir más allá de su mera gestión y encaminarse a la erradicación de este fenómeno. Desde nuestra entidad consideramos que para acabar con el sinhogarismo no debemos tratar este fenómeno como un conjunto de situaciones individuales y transitorias, sino como un problema estructural y cronificado que requiere de soluciones diferentes a las que ofrece el sistema tradicional. Es necesario avanzar hacia un cambio del modelo de atención, poniendo la vivienda en el centro.
En este sentido, se ha incluido al documento de propuestas, medidas relativas al aumento del parque público y asequible de vivienda, la regulación del alquiler de habitaciones o la puesta en marcha del Consejo Asesor de Vivienda. Además, de poner en marcha una estrategia para luchar contra el sinhogarismo en línea con el compromiso al que se adhirió España, y diversas instituciones europeas, en la Plataforma Europea para Combatir el Sinhogarismo sobre que ninguna persona duerma en la calle en 2030 y a que nadie viva en alojamientos de emergencia más tiempo del necesario para su transición a una vivienda.
A su vez, se han incluido otras medidas respecto a actualizar la normativa que afecta a las empresas de inserción, el fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud incorporando la atención reparadora pluridisciplinar a personas en situación de sinhogarismo, impulsar un nuevo modelo de atención basado en la atención en la comunidad y en apoyos personalizados o crear la Autoridad Independiente para la Igualdad de Trato para combatir la aporofobia.
Desde HOGAR SÍ tenemos la convicción de que podemos acabar con este fenómeno social. Por ello, confiamos en que pronto estas propuestas se conviertan en políticas públicas dotadas de suficiente presupuesto para lograr que ninguna persona viva en la calle.
Clara Fuentes Catena, técnica de incidencia política y comunicación en HOGAR SÍ.
Financiado por