El reportaje de María Miret sobre las Viviendas de recuperación de la Salud, ganador de la Mención de honor en Periodismo en Soluciones del Premio Roche de Periodismo en Salud
Los premios Roche 2024, que pretenden estimular la cobertura periodística de calidad sobre temas de salud y ciencia integrando miradas complejas desde perspectivas sanitarias, políticas, económicas y sanitarias, han seleccionado el reportaje de la periodista Maria Miret “Una vivienda para cuidar la salud de personas sin hogar” en la Revista HAZ como finalista para la categoría Periodismo de Soluciones.
El reportaje elaborado por Miret reflejaba los principales objetivos y retos de nuestro proyecto de Viviendas para la Recuperación para la Salud, señalando su especial relevancia por su carácter pionero en Europa en materia de protección y respeto del derecho a la salud de las personas en situación de sinhogarismo.
Tal y como se refleja en él, el impacto del sinhogarismo es devastador para las personas sin hogar, pero, a su vez, los propios problemas de salud son también los precursores del sinhogarismo. Aunque las personas sin hogar puedan llegar a tener acceso a las urgencias o al ingreso en el sistema de salud, estas se encuentran con un gran obstáculo a la hora de mantener la adherencia al tratamiento o la recuperación tras este llegando al punto de no poder tratarse o, incluso, morir en la calle.
En este contexto se desarrolla el proyecto de Viviendas para la Recuperación de la Salud que, a través de acompañamiento especializado y consciente en cuanto a la necesidad de cobertura sanitaria de las personas sin hogar, pretende atender a las personas con una enfermedad grave y crónica o que tienen que pasar un proceso de convalecencia.
Éxitos como este demuestran como proyectos como el de Viviendas para la Recuperación de la Salud suponen un avance en materia de defensa y respeto de los derechos esenciales de las personas en situación de sinhogarismo. Queremos, por lo tanto, dar nuestra más sincera enhorabuena a María Miret por alcanzar su objetivo de transmitir la realidad sanitaria de las personas en situación de sinhogarismo y, por supuesto, reconocer el valor y la importancia del equipo del proyecto de Viviendas para la Recuperación de la Salud que hacen posible esta labor tan relevante.