HOGAR SÍ traslada en la Moncloa sus propuestas para resolver el sinhogarismo
Desde HOGAR SÍ defendemos que el sinhogarismo es principalmente un problema de vivienda y que esto conlleva inequívocamente a una vulneración sistemática de derechos, no solo a un hogar sino a otros tan importantes como el derecho a la salud, al empleo, la dignidad o la intimidad. Siempre hemos defendido que resolver este fenómeno es una responsabilidad principalmente de las administraciones públicas y, al mismo tiempo, que las entidades del tercer sector cumplimos un papel fundamental y, en este marco, hemos participado hoy, junto a otras entidades sociales, en una reunión con el Gobierno de España en el Palacio de la Moncloa.
El encuentro, liderado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, y el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha versado sobre las distintas necesidades que tiene España en materia de vivienda, los retos para garantizar este derecho y las propuestas que tenemos las entidades sociales.
Desde HOGAR SÍ, se ha puesto de manifiesto que la manera en la que se está enfocando la solución del sinhogarismo actualmente no es ni eficaz ni eficiente y que las evaluaciones de nuestros programas muestran que las metodologías basadas en la vivienda, como Housing First, no son solo la mejor solución para erradicar esta problemática sino las que más coinciden con las propias necesidades que expresan las personas en situación de sinhogarismo.[/vc_column_text]
Otra de las propuestas que se han tratado es la posibilidad de transformar buena parte de las plazas de albergues en apartamentos. Esta iniciativa, que ha sido desarrollada en otros países de Europa, supondría un paso determinante en el camino hacia el cambio de paradigma que se necesita en la atención al sinhogarismo y que, además, es sostenible económicamente.
Finalmente, se ha hecho hincapié en el papel que las entidades sociales podemos cumplir en la provisión de vivienda asequible y social. Para potenciar este papel sería necesario la regulación específica de figuras como la SOCIMI social u otras que comparten la misma finalidad. Aumentar esta oferta es fundamental para posibilitar el escalado del abordaje del sinhogarismo a través de metodologías que ponen en el centro de la solución la vivienda.
Desde HOGAR SÍ agradecemos la invitación a este espacio en el que los distintos y diversos problemas relacionados con la vivienda, como el sinhogarismo, son abordados como una prioridad en la agenda política del Gobierno. Por nuestra parte, seguiremos interlocutando con todos los actores políticos, sociales y económicos con el objetivo de desarrollar soluciones dirigidas a que ninguna persona viva en la calle.
Hoy nos hemos reunido con los principales actores del sector de la vivienda.
La vivienda es el quinto pilar de nuestro estado del bienestar. Es un derecho constitucional y no un valor especulativo.
Por ello, necesitamos la implicación, la aportación y el compromiso de todos los… pic.twitter.com/XGMvxVrO5Z
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) April 11, 2024