Blog

HOGAR SÍ / Blog Hatento  / Comunicado de prensa sobre los hechos ocurridos en Andalucía

Comunicado de prensa sobre los hechos ocurridos en Andalucía

En la madrugada del 25 de agosto de 2015, una persona sin hogar ha sido agredida por quince personas en Granada, provocándole heridas graves y politraumatismos, por lo que ha necesitado de atención hospitalaria. La Policía Nacional ha detenido a dos de los presuntos autores de los hechos.

Además, otro caso se encuentra en investigación en Sevilla, después de que una persona sin hogar sufriera quemaduras mientras dormía. Actualmente se encuentra hospitalizado.

Ante estos hechos, el Observatorio Hatento manifiesta:

• El Observatorio Hatento considera que, según la información publicada en diversos medios y a la espera del avance en las correspondientes averiguaciones, ambos casos podrían constituir ejemplos de los delitos de odio que se cometen contra las personas en extrema situación de exclusión social.
  • La investigación realizada por el Observatorio Hatento sobre el alcance de los delitos de odio contra las personas sin hogar señala que un 47% de las mismas habría sufrido, al menos, un incidente o delitos de odio por aporofobia. Este resultado viene a confirmar la extrema vulnerabilidad asociada al hecho de vivir en la calle.
  • A pesar de su cercanía física, la realidad de las personas sin hogar sigue siendo una de las más desconocidas, lo que facilita que se perpetúe el estigma, los mitos y los prejuicios que han acompañado la imagen que tenemos de estas personas. En ocasiones, esta estigmatización va acompañada de actitudes de intolerancia, como las señaladas, que son el mejor caldo de cultivo para el fenómeno de delitos de odio.
  • Es fundamental no olvidar que el derecho a la vivienda se relaciona directamente con la calidad de vida, la seguridad y la salud de las personas, de forma que interacciona con los demás derechos fundamentales. Una sociedad democrática no puede permitirse abandonar más allá de los márgenes a parte de su ciudadanía.

Hatento, el Observatorio de los delitos de odio contra personas sin hogar es una iniciativa centrada en detectar y analizar los delitos de odio y situaciones de violencia que sufren las personas sin hogar en España. RAIS Fundación, junto con APDHE, ASSÍS Centre d´Acollida, la Asociación Bokatas, la Asociación RAIS Euskadi, UNIJEPOL y la Asociación Zubietxe. Más información en www.hatento.org

Para más información o gestión de entrevistas, contactar con:

Gema Castilla · Móvil: 669 969 470 · E-mail: comunicacion@hatento.org · #HATEnto