Comunicado ante el tratamiento informativo de 7TV sobre la noticia de la violación y retención ilegal de una mujer sin hogar
• Somos conscientes de la complejidad de abordar el tratamiento de este caso en el que colisionan situaciones de extrema vulnerabilidad y discriminación como el sinhogarismo y la violencia sexual.
• Encontrarse en situación de sinhogarismo es una vulneración de derechos humanos, tal y como lo ha establecido por Naciones Unidas a través de la relatoría especial sobre el derecho a una vivienda adecuada. Por tanto, abordar cualquier noticia que afecte a personas sin hogar sin tener en cuenta esta perspectiva supone invisibilizar una vulneración de derechos humanos que afecta a la seguridad, la vivienda, la salud y la vida de, al menos, 31.000 personas en España.
• Un periodismo responsable debe preservar la intimidad de las víctimas, tratar a las personas con dignidad y respeto y centrar la información sobre los hechos. En este caso, se debería haber contextualizado la grave situación de vulnerabilidad de la víctima de agresiones sexuales en el marco de fenómenos más amplios como son el sinhogarismo y la violencia machista.
• En relación al abordaje de la entrevista con el agresor sexual consideramos que no se debería haber mezclado con la situación de sinhogarismo, dado que en absoluto existe una relación entre encontrarse en esta situación y ser un agresor sexual. El abordaje informativo debería haberse centrado en los graves hechos. Asimismo, consideramos que cabe cuestionar la validez que los informativos ofrecen al agresor sexual y al argumento que ofrece sobre “el deseo sexual de la víctima” toda vez que ya ha sido confirmado por parte de los CFSE que se trata de una violación sexual, tal y como informan en la misma pieza.
• Lamentamos que desde la televisión pública de la Región de Murcia las personas sin hogar hayan sido tratadas de manera degradante y deshumanizante. Creemos que la publicación de ciertas imágenes ha vulnerado el derecho a la intimidad e informativamente no han aportado ningún valor, como supone entrevistar a una persona semidesnuda en un espacio de deterioro o ejerciendo la mendicidad. Lamentamos que estas personas no hayan sido tratadas con el respeto que todo ser humano merece.
• Reclamamos la presencia de personas expertas en sinhogarismo y en violencia machista en el abordaje de noticias relacionadas con agresiones sexuales a mujeres sin hogar para evitar perpetuar estigmas, mitos y prejuicios que han acompañado la imagen que estas personas.