El programa Hábitat llega a Avilés
RAIS Fundación y la Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Ayuntamiento de Avilés pondremos en marcha el programa Hábitat en este municipio con el objetivo de ofrecer una residencia estable a personas sin hogar y conseguir su recuperación, autonomía e inserción social.
Hábitat se caracteriza por ofrecer una vivienda y acompañamiento psicosocial a las personas en situación de sinhogarismo que voluntariamente se comprometen con su propia recuperación. Está dirigido a las personas sin hogar que están en peor situación: llevan al menos 3 años durmiendo en la calle, tienen problemas de salud mental o adicción al alcohol o las drogas o sufren una discapacidad grave.
Lo innovador del programa Hábitat es la ruptura con el modelo hasta ahora utilizado con las personas sin hogar: el “método de escalera”. Si cumplen las exigencias y requisitos que se establecen en los recursos tradicionales pueden ir ascendiendo, muy cuesta arriba y peldaño a peldaño, a mayores niveles de asistencia hasta poder alcanzar una vivienda normalizada. Para la gran mayoría no funciona. El programa piloto Hábitat, basado en la metodología Housing First, rompe con esa dinámica y establece tres bases: la vivienda es lo primero, la persona es la que decide y los profesionales apoyan, no obligan.
De esta forma, Avilés se sumará a ciudades como Barcelona, Madrid, Málaga o Sevilla, que ya han apostado por Hábitat, y a otras en las que próximamente iniciaremos el programa, como Córdoba, Zaragoza o el territorio de Bizkaia. Una alternativa innovadora al sinhogarismo, que está presente en casi todos los países europeos.
Enlaces relacionados: