HOME_EU facilitará datos y evidencias para atajar el sinhogarismo en Europa
El proyecto Homelessness as unfairness (HOME_EU), financiado por el programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea, tiene como objetivo proporcionar datos comprensibles y empíricos para comprender cómo percibe el sinhogarismo la ciudadanía europea y para encontrar soluciones a este fenómeno, basadas en la metodología Housing First.
Para ello, HOME_EU recopilará opiniones y testimonios de la ciudadanía, de personas usuarias de los servicios de atención a personas sin hogar, de los gestores de estos servicios y de los actores clave en las políticas públicas. Estas opiniones se recabarán en los nueve países que forman parte del proyecto a través de un análisis comparativo de encuestas y entrevistas, dando prioridad a la voz de las personas sin hogar.
Las conclusiones y resultados de HOME_EU se difundirán a la opinión pública, a los actores políticos y los gestores de servicios de atención a personas sin hogar a través de manuales, publicaciones y seminarios para expertos, con el fin de hacer incidencia política y promover iniciativas orientadas a combatir el sinhogarismo.
Uno de los objetivos de la estrategia Europa 2020 es que 20 millones de personas en todo el continente dejen de estar riesgo de pobreza y exclusión social antes del año 2020. Existen alrededor de tres millones de personas sin hogar en Europa, que en algunos casos reciben apoyo de los sistemas sociales pero que en otros quedan fuera de este radar o no reciben una protección adecuada. Además, se estima que 410.000 personas viven y duermen cada día en las calles de las ciudades europeas, según datos del Comité de las Regiones.
El sinhogarismo crónico es un ejemplo extremo de desigualdad social y de injusticia. Los datos existentes demuestran que vivir en la calle bloquea las capacidades de las personas, disminuye la esperanza de vida, la salud física y mental y la calidad de vida en general. La esperanza de vida entre las personas sin hogar puede ser hasta de 30 años menos que la media. La realidad diaria de miles de personas que viven en la calle muestra la cruda cara de la desigualdad, y es imprescindible recabar más datos para atajar esta situación.
Es necesario actuar a nivel social y político.
Los datos revelan que el sinhogarismo ha aumentado en Europa por la reciente y persistente crisis económica. En 15 de 21 países europeos este fenómeno ha empeorado en los últimos cinco años, aumentando el número de mujeres, jóvenes, familias y migrantes que viven en la calle. Para combatir esta situación, más de diez países ya han desarrollado estrategias nacionales, entre ellas España, y otros se encuentran en proceso de implementarlas.
Las experiencias basadas en Housing First por toda Europa revelan que el sinhogarismo es reversible. Existen pruebas reconocidas a nivel internacional de que el acceso a la vivienda de forma regular e integrada en la comunidad es una respuesta efectiva y concreta al sinhogarismo. Este tipo de soluciones mejoran el acceso de las personas a servicios de salud, a la inclusión social y a derechos sociales básicos.
Debido a esto, el fin último de HOME_EU es facilitar evidencias para impulsar la adopción del modelo Housing First en las políticas europeas de lucha contra el sinhogarismo.
La página web de HOME_EU, que se lanza hoy, reunirá todos los datos e Información que se generen en este proyecto durante el proceso de investigación. Junto a ella, la página en Facebook del proyecto dará voz a las personas sin hogar, sus experiencias y las mejores prácticas europeas sobre Housing First como solución al sinhogarismo.