#PersonasdeCartón, mejor campaña del año
Pese a que en España hay más de 30.000 personas sin hogar, el sinhogarismo es una de las causas más olvidadas y menos conocidas por la ciudadanía. Esta campaña tiene como objetivo principal hacer visible esta causa y romper con la invisibilidad de las personas sin hogar. #PersonasdeCartón es una metáfora que simboliza el momento en el que una persona se queda sin hogar. Muestra su fragilidad e invisibilidad a los ojos de los demás, pero también representa las nuevas oportunidades para iniciar un nuevo camino y recuperar su vida.
El actor y activista Richard Gere ha lanzado la llamada a la acción “sella tu compromiso con las personas sin hogar”. Este compromiso del actor y de Alejandra Silva con las personas sin hogar inició una cadena a la que se han ido uniendo muchísimas personas, que han sellado su compromiso en las diferentes acciones de la campaña. Sumamos también el apoyo de actores como Mónica Cruz y Miguel Ángel Muñoz, y músicos como Antonio Carmona o el diseñador Jorge Acuña.
Una de las acciones clave de la campaña fue el lanzamiento del spot “Moncloa” en el que Richard Gere hace un llamamiento al próximo Presidente del Gobierno. Este vídeo lo han visto ya más de cien mil personas. La campaña también ha tenido un alto impacto comunicativo atrayendo la atención de más de 130 medios de comunicación. Uno de los resultados más importantes es el gran apoyo a la causa de las personas sin hogar que estamos recibiendo de la ciudadanía, ya sea implicándose en acciones de voluntariado y nuevas campañas, haciéndose socios y socias de la fundación o enviando un SMS solidario.
Gracias a las aportaciones de socios y donantes, RAIS Fundación ayuda cada año a más de 7.000 personas a salir de la calle, ofreciendo más de 100.000 comidas y 23.000 noches de alojamiento. Estos fondos nos ayudan a lanzar proyectos muy innovadores como ‘Hábitat’ que, desde un enfoque ‘housing first’, crea nuevos hogares para personas sin hogar, o el Observatorio Hatento, contra la violencia y los delitos de odio que sufren estas personas. Además, hemos reforzado la prevención del sinhogarismo entre los jóvenes, activando diferentes pisos de autonomía, y reforzado nuestros programas de empleo y salud.
Agradecemos de todo corazón este reconocimiento a la Asociación Española de Fundraising, por su gran labor y por el apoyo constante que presta a todas las organizaciones que luchamos por un mundo mejor. Este premio es también un reconocimiento a otra forma de comunicar la causa del sinhogarismo y al hecho de que organizaciones pequeñas y medianas podemos hacer campañas pensando en grande, porque nuestra causa lo es.
Gracias infinitas a todos los socios, donantes y empresas colaboradoras, y a toda la sociedad, que han contribuido de manera decisiva al éxito de esta campaña y su objetivo, que no es otro que hacer visibles a las personas invisibles, las personas sin hogar. A ellas dedicamos este premio.
Enlaces relacionados: