Richard Gere y Alejandra Silva visitan RAIS Fundación
En una visita a la sede de RAIS Fundación en Madrid, la pareja ha agradecido a los profesionales de la entidad que trabajan día a día para que no haya personas viviendo en la calle.
Hoy se lanza el anuncio donde Alejandra Silva, madrina de la entidad, invita a la ciudadanía a implicarse en una causa invisible apostando por soluciones eficientes como Housing First.
En RAIS Fundación creemos firmemente que no atender a esta situación o hacerlo sólo mediante propuestas asistencialistas, además de ser socialmente inaceptable, es la alternativa más cara de todas. Mantener a una persona en la calle perpetúa el problema, lo cronifica y lo aboca a un elevado gasto en recursos de urgencias, policiales, judiciales y administrativos. El asistencialismo es la política más cara e ineficiente. Por eso apostamos por nuestra iniciativa Hábitat.
Invertir 100 millones de euros nos permitiría conseguir que ninguna persona duerma en la calle en nuestro país. Según nuestros cálculos, el coste de las medidas asistencialistas que actualmente están puestas en marcha y la propia inacción es un 50% mayor, sin que además suponga una solución al problema.
#PersonasDeCartón es el lema de la campaña de sensibilización y movilización realizada por RAIS Fundación, que nos invita a hacer visibles a las personas sin hogar a través del cartón al que las vemos tantas veces asociadas. Fernando Vidal, presidente de RAIS Fundación afirma que “aunque el cartón sea de apariencia débil, es mucho más fuerte de lo que nos creemos. Con él se pueden hacer muebles y hasta construir casas. Las personas sin hogar no son inempleables, no es una situación para siempre ni es tan difícil que se hace imposible salir de la calle. Con la sabiduría del cartón son capaces de reciclar sus pérdidas, tomar de nuevo forma y comenzar una nueva vida. Para que no haya gente sin hogar hace falta aplicar la fórmula HOGAR = VIVIENDA + COMUNIDAD. Hacen falta las políticas adecuadas, los fondos adecuados, las organizaciones adecuadas y hay algo imprescindible: tú”.