Sam Tsemberis visita España de la mano de RAIS Fundación
Conseguir que nadie duerma en la calle es un objetivo asumible y hacerlo posible debe ser un reto en el que se impliquen conocimiento, experiencia y mejora continua. En esta línea, Hábitat es un innovador proyecto de respuesta al sinhogarismo que RAIS Fundación está desarrollando, de forma pionera, en España con la colaboración de los Ayuntamientos de Madrid, Málaga y Barcelona, con la participación de la Fundación Bancaria La Caixa y el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
El proyecto está basado en el modelo Housing First, dirigido a las personas sin hogar más vulnerables, con una prolongada trayectoria en situación de calle, facilitándoles el acceso a una vivienda estable y los apoyos que las personas necesiten. Su puesta en marcha aún es reciente en nuestro país, pero desde su origen en EE.UU. hace 25 años, el modelo se ha aplicado con éxito también en otros países como Canadá y en la última década en Europa, varios países están impulsando y replicando este modelo de forma decidida como solución al sinhogarismo de calle. En España, esta metodología está en auge, especialmente tras su incorporación en la Estrategia Nacional Integral para personas sin hogar, aprobada en noviembre de 2015 y que propone un marco guía para el sector.
Para comenzar su visita el Dr. Sam Tsemberis estuvo en una de las viviendas de Hábitat en Madrid compartiendo un diálogo cercano con Slavey, uno de los participantes que quiso contarle cuánto ha cambiado su vida en este tiempo.
Sam Tsemberis funda Pathways to Housing en la ciudad de Nueva York en 1992, partiendo de la consideración de la vivienda como un derecho humano. En Pathways, Tsemberis desarrolló por primera vez este modelo de intervención, que se basa en ofrecer acceso inmediato a la vivienda con un carácter permanente para las personas sin hogar más vulnerables, con problemas de salud mental y/o adicciones.
Tsemberis es CEO de Pathways, organización centrada en la capacitación de profesionales y en el desarrollo de proyectos de investigación e incidencia política, relacionados con programas de Housing First. Tras popularizar el modelo por todo EE.UU. y conseguir reducciones de más del 30% de personas durmiendo en la calle en diversos estados y ciudades, está llevando a cabo una importante labor de asesoramiento a los diferentes gobiernos europeos en el desarrollo del modelo en la Unión Europea.
“Housing first ends homelessness. It’s that simple”. -Sam Tsemberis, 2010.
Enlaces relacionados: