Cada noche en la Unión Europea al menos 895.000 personas se encuentran en situación de sinhogarismo (Comité Económico y Social Europeo). El sinhogarismo es una de las situaciones de vulnerabilidad estructural más significativas que puede experimentar un ser humano. No solo hablamos de la ausencia de una vivienda, sino de la imposibilidad de ver garantizado el derecho a la salud, el empleo, la seguridad e incluso a la dignidad y la propia vida.
El sinhogarismo está provocado por factores que van mucho más allá de las decisiones personales de quienes lo sufren: la pobreza estructural, la tensión del mercado de la vivienda y la falta de un parque de vivienda asequible, así como las consecuencias derivadas de la crisis económica provocada primero por la COVID-19 y después por la Guerra de Ucrania han provocado que miles de personas se hayan visto empujadas al sinhogarismo en todos los países de la Unión Europea.
El 21 de junio de 2021, se firmó la Declaración de Lisboa que dio origen a la Plataforma europea para combatir el sinhogarismo. Esta declaración firmada por las principales instituciones europeas, por las altas autoridades de los países miembro de la Unión y por importantes y representativas organizaciones sociales como FEANTSA, dio a luz a la Plataforma europea para combatir el sinhogarismo, que compromete a sus firmantes a trabajar para acabar con el sinhogarismo en Europa para el año 2030 y expresando estos concretos:
1. Nadie se verá obligado a dormir en la calle por falta de un alojamiento de emergencia accesible, seguro y apropiado.
2. Nadie se verá obligado a vivir en un alojamiento de transición o de emergencia más tiempo del necesario para ser trasladado a una solución permanente en vivienda.
3. Nadie saldrá de una institución (prisión, hospital o centro de cuidado) sin una oferta apropiada de alojamiento en vivienda.
4. Los desahucios deberán ser prevenidos cuando sea posible y nadie deberá ser desahuciado sin la asistencia necesaria para lograr una solución habitacional en vivienda
5. Ninguna persona será discriminada debido a su situación de sinhogarismo.
Tras la celebración de las elecciones en junio de 2024 al Parlamento Europeo y la posterior renovación de la Comisión Europea, el mandato de estas dos instituciones durará hasta mediados de 2029, es decir, el tiempo para cumplir con los compromisos de Lisboa: garantizar un hogar a todos los habitantes de la Unión Europea casi se habrá agotado, por lo que esta legislatura es absolutamente crucial.
Las personas firmantes de este manifiesto hacemos un llamamiento a todos los miembros electos del Parlamento Europeo y a los futuros miembros de la Comisión Europea a mantener su compromiso con la declaración de Lisboa sobre la Plataforma europea para combatir el sinhogarismo y hacer realidad el objetivo que en 2030 el sinhogarismo sea un problema resuelto y desaparecido de nuestras calles.
La cuenta atrás para 2030 ha comenzado, ¡Actúa!
Con el compromiso primordial de los 27 Estados miembros de que para el año 2030 ninguna persona viva en la calle, según lo establecido en la Declaración de Lisboa de la Plataforma Europea para Combatir el Sinhogarismo, y su posterior ratificación en la Declaración de Avilés y la Declaración de Gijón, se establece una hoja de ruta para orientar las políticas públicas de los países hacia este objetivo. España es uno de los países que ha asumido este compromiso, y desde HOGAR SÍ, estamos haciendo llegar nuestras propuestas a los candidatos al Parlamento Europeo para que puedan integrarlas en sus programas electorales. El abordaje del sinhogarismo no puede ser pasivo de mera gestión; se deben implementar medidas centradas en la vivienda para avanzar hacia la erradicación de este fenómeno estructural.
Sabemos que acabar con el sinhogarismo es posible,
pero necesitamos tu apoyo para conseguir que
ninguna persona viva en la calle.
Con 10€ al mes durante un año, evitas que una persona joven llegue a vivir en la calle.
Si lo prefieres, contacta con nosotros en el 911 108 984 de lunes a jueves de 9h. a 17h. y viernes de 9h. a 14h. | socios@hogarsi.org
Donar por transferencia bancaria: ES53-2100-0779-3213-0047-4286