Blog

HOGAR SÍ / Publicaciones  / Poemas al director. 68 miradas críticas en tiempos de crisis

Poemas al director. 68 miradas críticas en tiempos de crisis

El libro “Poemas al director. 68 miradas críticas en tiempos de crisis” es el resultado de un proyecto poético, social y colaborativo nacido en nuestra Red Social de Poesía “Soypoeta.com”. La idea del libro surgió dentro del grupo “Poesía social” que administra Ángel Rodríguez, y cuya iniciativa fue recogida por Guille Spottorno para culminar con la publicación del libro cuyos beneficios de la venta han sido destinados a RAIS Fundación.
poemasaldirector.com/

Dentro de la Red Social de Poesía los usuarios pueden crear grupos con la temática que consideren de interés. “Poemas al director” es el nombre de una discusión dentro del grupo Poesía Social, grupo creado y moderado por Ángel Rodríguez Fernández. La idea de esta discusión fue recogida y adaptada por Guillermo Spottorno, director de Soypoeta.com, consolidándola en tres objetivos que culminan con el libro que tienes entre manos.

El objetivo del proyecto era aportar una mirada crítica y solidaria en estos tiempos de crisis económica y de valores que estamos viviendo. Una acción poética social colaborativa que constaba de tres etapas:

1. Escribir un poema que reflejara la preocupación por la crisis -sus orígenes o consecuencias- como las desigualdades, la hipocresía, la corrupción, las injusticias, etc.

2. Enviarlo a los directores de los periódicos, tanto de España como de Hispanoamérica, solicitando que fuera publicado el día de Nochebuena o Navidad como una expresión colectiva de solidaridad y esperanza.

3. Con los poemas recibidos se realizaría una publicación cuyos beneficios de su venta se destinarían íntegramente a RAIS Fundación, fundación que combate la exclusión social.

Más de 100 poemas de 62 poetas distintos -16 de ellos de Hispanoamérica- fueron publicados en la discusión Poemas al director. Desde Soypoeta.com queremos agradecer a todos estos poetas por su activismo, entusiasmo y colaboración, y también a los periódicos y radios que secundaron el proyecto, tanto informando de él en sus comienzos, como publicando algún poema en sus páginas los días de Nochebuena y Navidad.

Además de estos 62 poetas, otros seis de reconocido prestigio como Inma Luna, Luis Eduardo Aute, Juan Carlos Mestre, Federico Mayor Zaragoza, Jesús Munarriz y Ángel Petisme se unieron desinteresadamente a esta iniciativa. Igualmente, para darle el toque final, hacía falta un prologuista que culminara la importancia del libro. Y qué mejor que en vez de uno, fueran tres: Federico Mayor Zaragoza, ex-Director General de la Unesco entre 1987 y 1999 y presidente de la Fundación Cultura de Paz; Fernando Berlín, Director de Radiocable.com; y José Manuel Caballol Bartolomé, director general de RAIS Fundación.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR