Comunicado Observatorio HATEnto ante el intento de quemar a una persona en situación de sinhogarismo en Valencia
- Desde el Observatorio HATEnto condenamos los hechos acontecidos en Valencia el pasado viernes 12 de abril, en el que se intentó quemar a una persona en situación de sinhogarismo.
- Señalamos la importancia de no continuar con las estrategias hostiles que pretenden la expulsión de la calle a las personas en situación de sinhogarismo que se han visto obligadas a vivir en ella.
El pasado viernes 12 de abril de 2024 recibíamos una noticia a través de diferentes medios de comunicación sobre el intento de quema a una persona en situación de sinhogarismo en Valencia mientras se encontraba durmiendo en el espacio en el que pernoctaba. La persona, que afortunadamente no sufrió consecuencias físicas tras la agresión por haber interceptado a tiempo el incendio, no solo perdió las pertenencias junto a las que dormía, sino que también quedó gravemente afectada por el hecho de haber sido víctima de un incendio intencionado por el hecho de verse obligada a vivir en la calle.
Ante los hechos acontecidos, el Observatorio HATENTO condena rotundamente este acto de odio y desprecio contra las personas en situación de sinhogarismo. Consideramos importante señalar la gravedad de esta cuestión, sin perder de vista la intencionalidad de este. La persona agresora que decide atentar contra la integridad física y moral de una persona en situación de sinhogarismo pretende mandar un mensaje de expulsión de la calle a aquellas personas que se ven obligadas a vivir en ella. Este mensaje, aunque se haya dirigido a una persona individual, impacta en todas las personas que se encuentran en esta misma situación, buscando la expansión del miedo y el sentimiento de inseguridad entre las personas en situación de sinhogarismo.
Es imprescindible señalar que el sinhogarismo no es una elección personal y que las personas en situación de sinhogarismo no son las responsables ni culpables de su situación. El sinhogarismo se trata de un problema estructural, una evidencia de que el sistema ha fallado a las personas y, como consecuencia, han acabado en situación de sinhogarismo. Por lo tanto, el malestar que puede generar la existencia del sinhogarismo en las calles, no debería volcarse en ningún caso contra aquellas personas que más lo sufren.
Es necesario tener presente que durante los últimos meses se han llevado a cabo estrategias de hostilidad desde las instituciones públicas contra las personas en situación de sinhogarismo que residen en la ciudad con la intención de favorecer la expulsión de estas de los espacios públicos. Si bien la responsabilidad última de cualquier agresión es de las personas que los cometen, existen investigaciones que señalan que la criminalización de las personas en situación de sinhogarismo suponen un caldo de cultivo para la justificación de este tipo de actos contra ellas. Por tanto, desde el observatorio HATEnto hacemos un llamamiento a que al repudio que este tipo de actos suscita se le acompañe con la puesta en marcha de alternativas a la respuesta punitiva y policial a las consecuencias del sinhogarismo como es la pernocta en los espacios públicos.
Resulta indispensable buscar soluciones que no alimenten el odio y que no vulneren los derechos básicos de las personas, teniendo en cuenta que la solución más efectiva para acabar con el sinhogarismo pasa por la oferta de una vivienda digna, segura y estable.
Debido a la gravedad de estos hechos y necesidad de que sean investigados como un delito de odio, desde el Observatorio HATEnto nos hemos puesto en contacto con la Fiscalía de Delitos de Odio y Discriminación para asegurarnos que tiene conocimiento de estos hechos y propiciar la investigación de este caso como un delito de odio por motivos de aporofobia.
Conoce nuestra campaña de firmas para acabar con la #ArquitecturaHostil