Blog

HOGAR SÍ / Notas de prensa  / Impulsar la atención sociosanitaria para casi cuatro millones de personas es posible gracias a la “X Solidaria”

Impulsar la atención sociosanitaria para casi cuatro millones de personas es posible gracias a la “X Solidaria”

  • Casi 6 millones euros* recaudados con la casilla de Fines Sociales se han destinado a fomentar y mejorar la salud de las personas que más lo necesitan. 
  • Gracias a la casilla de Fines Sociales 3.865.855 personas* se han beneficiado de programas socio sanitarios

*(Estimación propia basada en datos del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030)

Madrid, 31 de mayo de 2023. La crisis de la COVID-19 ha dejado aún más mermada a una sanidad pública que, ya antes de la pandemia, venia resintiéndose y necesitando de cambios fundamentales para su correcto funcionamiento. Tal y como recoge el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en el Barómetro sanitario (Tercera oleada) 2022, “el 48,7% de los y las ciudadanas cree que el sistema sanitario público necesita cambios fundamentales (31,9%) o que directamente funciona mal y necesita cambios profundos (16,8%), un porcentaje de descontentos sensiblemente mayor que el que había a principios de año, cuando esta visión crítica la compartía el 36,3%, 12 puntos menos que ahora.

El descontento tiene un fundamento de peso: “uno de cada cinco pacientes (21,4%) que en 2022 necesitó acceder a una consulta de Atención Primaria por padecer un verdadero problema de salud, no pudo hacerlo”, destaca la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) en su Informe sobre los Servicios Sanitarios de las CCAA 2023. Ante la preocupante situación y para que, las personas que más lo necesitan, reciban la atención que precisan, las ONG desarrollan cada año, gracias a las personas contribuyentes que marcan la casilla de Fines Sociales o “X Solidaria” en su renta, diferentes proyectos sociales en materia de salud. Una salud que no es solo física, sino también mental, la cual también está en alto riesgo, ya que, tal y como destaca el Estudio “La situación de la salud mental en España”, elaborado por la Confederación Salud Mental España y la Fundación Mutua Madrileña cuatro de cada diez personas en España (39,3%) valora de forma negativa su salud mental actual, así como que el 74,7% de la población española cree que en los últimos años ha empeorado la salud mental de la población, señalando las tres razones principales para ello: las dificultades económicas (91,4%), la incertidumbre ante el futuro (89,0%) y la presión, las exigencias y estrés del día a día (88,8%), seguidas de la pandemia del COVID-19 y de la sensación de que vivimos en una sociedad cada vez más individualista. Además, a raíz de la pandemia, la salud mental de niños, niñas y adolescentes también se ha visto afectada, con un aumento de hasta el 47% en los trastornos de salud mental, como depresión y ansiedad, en la infancia y en la adolescencia, según señala el informe de la Plataforma de Infancia La situación de la infancia en España 2022.

En este sentido, la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA ha puesto en marcha el primer Observatorio Estatal de Salud Mental, Derechos e Igualdad, gracias a los y las contribuyentes que han marcado la casilla de fines solidarios en su declaración de la renta. Este Observatorio es un espacio de intercambio y difusión de conocimiento, así como una plataforma para la recogida de vulneraciones, abierta a cualquier persona, sea cual sea su edad, nacionalidad, clase social, o su situación legal en España, que considere que no se están respetando sus derechos o los de una persona allegada, por el hecho de vivir con un problema de salud mental.

Por su parte, y para llegar a todas las personas que necesitan atención sociosanitaria, Scouts de España lleva a cabo el Programa de Educación para la Salud para que las y los jóvenes adquieran una adecuada educación afectivo-sexual y reproductiva, así como hábitos alimenticios saludables, la práctica del ejercicio físico y una actitud mental positiva. Su objetivo principal es la difusión, información, asesoramiento, sensibilización y empoderamiento de la juventud con necesidades de atención integral sociosanitaria.

En esta línea, cabe destacar también que la salud sexual y reproductiva y la prevención y la atención a todas las violencias de género constituyen ámbitos centrales en la salud de las mujeres y están fuertemente condicionadas por las desigualdades de género, la diversidad cultural y las barreras idiomáticas. Por eso la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF), a través de la X Solidaria, desarrolla un programa de Mediación intercultural especializada en salud sexual y reproductiva y prevención de violencias para garantizar el acceso de las mujeres de diferentes orígenes étnicos y culturales a servicios públicos de salud. Además, contribuye a la erradicación de prácticas dañinas para la salud de las mujeres mediante el impulso de la Red estatal para la prevención e intervención ante la mutilación genital femenina y otras violencias de género asociadas. Y desarrolla el programa Abordaje de la violencia de género en clave interseccional e intercultural con el fin de garantizar la atención y el acceso de todas las mujeres a los servicios públicos de atención frente a la violencia de género y garantizar sus derechos.

También para atender a las mujeres y su salud, la Federación de Mujeres Progresistas a través del programa SABIAS. Construyendo buenas prácticas en la atención a la salud de las mujeres mayores realiza este año una investigación para identificar el impacto de los determinantes de género de la salud de las mujeres mayores, así como los factores que se identifican como riesgo y protección para el cuidado de su salud. Con los datos obtenidos, a través de la realización de los grupos focales con las mujeres mayores, así como a través del encuentro con profesionales de la salud, se crearán materiales de buenas prácticas con el fin de mejorar la atención sociosanitaria.

En relación a la atención a mujeres, en el ámbito de la discapacidad, también es importante poner de relevancia que el acceso a la salud de las mujeres sordas está lleno de barreras que impiden el ejercicio de este derecho universal que viene propiciado, en gran medida por el de ser mujeres y de ser personas sordas. Para paliar esta situación, la CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas), elaboró la ‘Encuesta sobre salud integral y mujeres sordas’, en la que se analiza qué necesitan estas mujeres en lo que a materia sanitaria se refiere, y se proponen posibles soluciones a esa falta de accesibilidad que afecta seriamente su salud y su bienestar.

Respecto a la atención de la salud de las personas con discapacidad cabe destacar que, gracias a las personas que marcan la “X Solidaria” en su declaración de la renta, la Confederación Autismo España desarrolla un programa para promover la salud de las personas con autismo, teniendo en cuenta las necesidades de cada sexo de forma diferenciada para garantizar una atención adecuada que redunde en el bienestar físico, psicológico y emocional de cada persona. Además, Autismo España lleva a cabo otro programa para mejorar el conocimiento sobre el deterioro cognitivo en las personas autistas en edad de envejecimiento, con el objetivo de definir modelos de apoyo adecuados para esta etapa vital.

Por su parte, desde Cruz Roja desarrollan Atención a personas con inadecuado seguimiento de su adicción en prisión, una respuesta a las necesidades de las personas reclusas que no son cubiertas por la institución penitenciaria. Incluye ofertas terapéuticas, intervención psicológica y social, grupos de autoayuda, educación en salud y preparación para su salida en libertad. En 2022 se atendió a 3.241 personas con un índice de satisfacción de 4.72 sobre 5. Asimismo, el proyecto de intervención comunitaria Plazas población reclusa en casas de acogida para personas con VIH /sida u otras enfermedades permite el alojamiento y manutención de personas con VIH/sida con grave desarraigo, deterioro severo de salud y que no tienen cubiertas sus necesidades.

En esta misma línea y para mejorar la salud de las personas fomentando el conocimiento y la formación de profesionales y voluntariado, UNAD, la Red de Atención a las Adicciones, gracias a la financiación del 0,7%, trabaja el abordaje integral para prevenir el VIH en contextos de chemsex mediante la detección, accesibilidad y permanencia en los tratamientos, siempre teniendo en cuenta la perspectiva de género. Por otro lado, a través del 0,7% también se potencia la investigación y se llevan a cabo estudios que revierten de manera directa en la salud de la población. Es el caso, por ejemplo, de la Fase II. Reducción de Daños en el siglo XXI, que permite a UNAD generar conocimiento sobre nuevas estrategias de reducción de daños en base a los nuevos perfiles, nuevos consumos y la incorporación de la perspectiva de género.

También cabe destacar la importantísima labor de, HOGAR SÍ, donde la “X Solidaria” ayuda al impulso y consolidación del programa sociosanitario Viviendas para la recuperación de la salud para garantizar el derecho a la salud de las personas en situación de sinhogarismo. El 37% de las personas sin hogar sufre enfermedades graves, tienen 30 años menos de esperanza de vida que la media y no tienen acceso a tratamientos incompatibles con vivir en la calle, como es el caso de la quimioterapia, los trasplantes o la diálisis. El programa busca facilitar el acceso normalizado al sistema sanitario y a los cuidados paliativos para el acompañamiento en el proceso fin de vida. Este programa se ha sometido a una evaluación independiente junto con la Universidad de Murcia que avala la mejora de la salud y la calidad de vida de las personas usuarias del programa, así como la eficiencia económica del mismo, que supone un ahorro total de 34.000 euros a las Administraciones Públicas.

La campaña “X Solidaria”, dirigida a informar y sensibilizar a las personas contribuyentes para que marquen la casilla 106 de Actividades de Interés Social en su declaración de la renta anual, es coordinada por la Plataforma de ONG de Acción Social y cuenta con el apoyo de la Plataforma del Tercer Sector, la Plataforma del Voluntariado de España, la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Plataforma de Infancia y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España.

 

Más información: www.xsolidaria.org

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies