La movilización de viviendas sociales como solución al sinhogarismo
El Gobierno estatal anunciaba en las últimas semanas la movilización de viviendas sociales y asequibles. Estas iniciativas venían de la mano de diversas herramientas para poder llevarlas a cabo a través de recursos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, movilizando viviendas de la cartera social de la SAREB, otras que se financiarán con créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) o con la promoción de vivienda por parte del SEPES. El objetivo principal, declaraban, es que las personas puedan disponer de una vivienda, de un hogar, como fuente principal de dignidad, con especial atención a las personas más vulnerables, como son las personas en situación de sinhogarismo.
Desde HOGAR SÍ, consideramos que puede ser una buena forma de movilizar vivienda protegida que supongan una oportunidad real para avanzar en la solución del sinhogarismo, convirtiendo parte de estas viviendas anunciadas en el hogar de algunas de las 37.000 personas que viven en la calle en nuestro país, mostrando, así, que es un tema que preocupa y ocupa al Gobierno. Existe un contexto favorable, no nos cabe duda, el momento es ahora. España, junto con las principales instituciones de la UE y el resto de países miembro, se comprometió en la declaración de Lisboa sobre la Plataforma Europea para combatir el sinhogarismo con el objetivo de que en 2030 ninguna persona duerma en la calle por la falta de plazas de alojamiento y que nadie pase en un alojamiento de emergencia más del tiempo necesario hasta acceder a un recurso basado en vivienda.
En este sentido, HOGAR SÍ, cuenta con evidencias de que nuestras soluciones basadas en vivienda funcionan. Por ejemplo, el programa Hábitat, iniciado en 2014, es la primera implementación sistemática del modelo Housing First en España. Centrado en la atención a las personas en situación de sinhogarismo en las situaciones de mayor dificultad. Concretamente, el programa Hábitat estaba centrado en la atención de aquellas personas que, además de encontrarse en situación de sinhogarismo, contaban con una dilatada trayectoria en dicha situación. Los resultados fueron relevadores, el programa Hábitat es coste-efectivo, es decir, es una respuesta institucional de calidad a la que es eficiente dedicar financiación, con una importante ventaja comparativa respecto de otras alternativas. Respecto a las personas que participaron en el programa, la tasa de retención de la vivienda tras un año fue casi del 100% y se observaron mejoras en todas las áreas, especialmente en la percepción de la seguridad, relaciones familiares y situación económica. En definitiva, apostar por iniciativas que impulsen la vivienda como centro de la solución funciona y es el camino que debemos seguir. Disponer de una mayor cantidad de viviendas para desarrollar este tipo de programas, es una de las claves necesarias para lograr su escalado y avanzar en la solución del sinhogarismo.
Asimismo, es necesario un aumento progresivo del parque de vivienda en alquiler asequible, determinando un incremento porcentual anual y un calendario para ir acercándonos poco a poco a la media europea, actualmente sólo disponemos de un 2,5% de vivienda social, frente al 9,3% de la UE. Por lo tanto, celebramos el anuncio del aumento de viviendas sociales y asequibles y esperamos que se materialice.
Desde HOGAR SÍ también queremos hacer nuestra aportación al crecimiento de este parque de vivienda en alquiler asequible que se pueda dedicar a la solución del sinhogarismo y por eso hemos impulsado PRIMERO H, la primera SOCIMI Social en España cuyo objetivo es generar mayores posibilidades de acceso a la vivienda en alquiler asequible a personas en situación de vulnerabilidad residencial.
Una vez más, destacamos que el sinhogarismo es un problema de vivienda y hacemos un llamamiento a todos los actores, públicos y privados, para que se impliquen en lograr la solución a este problema y en garantizar el derecho a un hogar.
Clara Fuentes, técnica de incidencia política y comunicación en HOGAR SÍ.